miércoles, 17 de diciembre de 2008

MITOLOGIA -TOPONIMIA de ACULEO


TOPONIMIA .-
ACULEO viene de ACULEUFU o ACUÑ-LEUVU que significa en lengua MAPUCHE :"lugar donde se juntan las aguas" .
ACUÑ:Finalizar , llegar.
LEUFÛ: río , estero .
Laguna ACULEUFU hija de PAINELAFQUEN
Painelafquen :Lago celeste
PAINE ( en mapuche) significa color celeste ,azul . LAFQUEN: lago .
Segun la opinión del ingeniero Ryne Zeukovsky del departamento de Geología de la Mina El Teniente ,es que la cadena montañosa derrumbada al lado del cerro Challay,correspondería al pretil Norte de un GRAN LAGO ahora fósil, que se extendía hasta el Río Codegua por el sur ,abarcando todo el área que ocupa el control de peaje de Angostura y también el pueblo de San Francisco de Mostazal . Este hipotético lago alimentado por afluentes del río Angostura ,ríos Codegua y Peuco, y formado por sedimentos aluviales del Río Codegua, llegó a tal altura en su pretil Sur , que sobrepasó en elevación la cumbre de cerros que formaba el pretil Norte al lado del cerro Challay .El Agua de este lago era de color celeste debido al alto contenido de Sulfato de Cobre arrastrado por el río Codegua ,de ahí el nombre PAINELAFQUEN : lago celeste .
El colapso del lago PAINELAFQUEN provocó grandes anegamientos en la zona de Champa , Hospital y Huelquen , provocando de este modo el nacimiento del río Angostura y de la LAGUNA DE ACULEO .( hija de Painelafquen)
Autor: Nery Vasquez .

HISTORIAS Y MITOS de la Laguna de Aculeo
Entre los habitantes de la rivera sur del río Maule , era conocida la leyenda que " UN LAGO HABÏA CAMBIADO DE LUGAR ". No se decía nombre ni lugar , solo que era en el Norte .
El dueño de este mìtico lago serìa un animal fabuloso , que cansado de la presencia humana en sus dominios , decidió ir en busca de otro lugar no contaminado para vivir. Para lograr su propósito rompió una cadena montañosa con sus cuernos de oro y condujo al lago aun rincón protegido .
Esta historia era contada por los ancianos en Linares del siglo pasado . Agregaban los abuelos que durante la invasión de las huestes Incaicas a Chile Central, se produjo un gran movimiento de refugiados procedentes del sur del Río Maipo y se asentaron en las riberas del río Maule, luego se aliaron con los indios PROMAUCAES y ARAUCANOS para detener a los ejercitos incaicos .Los indios refugiados (PAININOS) , llevaron la leyenda del lago la cual divulgó entre los indios PROMAUCAS , señores de estas tierras Maulinas .

Breve reseña histórica de la antigua Hacienda Aculeo .( por Juan Josè Letelier)
La zona de Aculeo fué asiento de población indígena antes de la llegada de los españoles y debió haber sido bastante numerosa ya que se han encontrado variados utensilios de greda , de piedra ,incluso cementerios completos con vasijas intactas,tejidos y semillas .
Como todas las haciendas de la zona central de Chile, Aculeo no solo siguió el esquema económico de producción agrícola , sino como una forma de vida muy auténtica ,donde los propietarios o hacendados controlaban tambien los aspectos religiosos, educativos y sociales de sus inquilinos .
Desde mediados del siglo XVI , se sucedieron varias encomiendas hasta que en 1738, la HACIENDA ACULEO fué adquirida por la Familia Larraín muy poderosa en la zona , lo que duró hasta 1861 . El centro de la Hacienda es lo que hoy se llama VINCULO cuyas casas patronales ,Iglesia y construcciones adyacentes datan del siglo XIX e incluso XVIII.
Don Patricio Larraín fué quién construyó la monumental obra del canal de Mallarauco ,que lo dejó en bastante malas condiciones económicas y tuvo que vender algunas de sus tierras , entre ellas la Hacienda Aculeo (Aculeo adentro) .Su nuevo dueño fué Don Miguel Letelier, reservándose para Larraín la parte agrícola neta de VINCULO, ABRANTES ,PERALILLO etc, en total unas 50.000 has .
Los alrededores de la Laguna permanecían deshabitados , cubiertos por densos e impenetrables bosques y con una sorprendente fauna tanto terrestre como acuática, que impresionó vivamente a viajeros extranjeros como MARÏA GRAHAM , quien realizó la PRIMERA PINTURA de la Laguna de Aculeo , durante su visita en 1823 , grabado muy difundido hoy en día .

La Hacienda Aculeo tuvo sucesivas reparticiones entre los descendientes de la familia Letelier hasta 1972 que fué expropiado por la Reforma Agraria y hoy en día forman cientos de parcelas , la mayoría parcelas de agrado .
Las casas patronales y enormes caballerizas del CRIADEROS DE CABALLOS ACULEO , tan tradicional en la zona, han sufrido con los terremotos , pero por sucesivas herencias estas casas pertenecen todavía hoy a las familias Berstein Letelier y Letelier Vial que aún las conserva y las aprovechan plenamente .
En Rangue todavía existen las casas patronales con una maravillosa vista al Lago , como también vestigios de lo que fué la bodega de vinos ,corralón, centro social , graneros y bodegas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario